Jaén, 19 de julio de 1808, un calor de mil demonios. Ese fue el escenario de la primera gran batalla de la Guerra de la Independencia: la batalla de Bailén, no lejos del campo donde seis siglos antes se había librado la batalla, también decisiva, de las Navas de Tolosa. España tenía enfrente a los franceses de Napoleón, un ejército tenido por invencible hasta que, precisamente, fue vencido en Bailén.
Ese día los franceses supieron que España no era suya, y los españoles supieron que podían recuperar su nación. Bailén no cerró la guerra, sino que la abrió. Pero, sobre todo, demostró a España y a Europa que era posible vencer a Napoleón.
Publicacion de imágenes con licencia MR para Live The World. Reportaje sobre la celebración del aniversario de 200 aniversario de la batalla de Bailén, celebrado en 2008.
Autor: Antonio Nogueras Malpesa
2025 © Derechos de autor ┃ Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.